¡Yeah! la realidad de una maravillosa historia
Hace tiempo un gran amigo me preguntó, oye Roger ¿por qué te hiciste vegano? tu como que eres loco, jajaja ¿que te hizo cambiar? me han dicho que es una alimentación muy saludable. A pesar que es una pregunta sencilla de responderme, resumirla no ha sido tan fácil. En esa conversación me quedé sin palabras los primeros segundos, pensando en una respuesta efectiva, ya que, es tan amplia que no sabía por dónde comenzar y quería dar las poderosas razones que mejoraron mi vida.
Lo primero que vino a mi mente con esa sensación de urgencia por contestar de la mejor forma, fue decir, que lo hice gracias a unos documentales transcendentales que me abrieron los ojos y luego con el tiempo fui descubriendo muchos más beneficios para mi salud, como bajar de peso, mejorar el aspecto de mi piel, reforzar mi sistema inmune y tener mejor sistema cardiovascular. Surgieron opiniones positivas al respecto y entre chistes, copas y demás, la conversación quedó en el pasado. Al rato lo pensé y me dije, ¡qué falta de inspiración la mía! una respuesta algo genérica. Honestamente no quedé satisfecho, debido que eso era sólo una pizca de las razones porqué adopté una dieta basada en plantas. La realidad inequívoca es que existen muchos más motivos para llevar una alimentación consciente, que solo convencerte al ver unos documentales.
Pero la verdad es que
Claramente toda esa información científica fue el principio del todo. Me mostraron el panorama de la alimentación humana actual, el impacto dramático y no tan positivo que estamos ocasionando a nuestra salud, a la integridad de nuestros hábitats y sin dejar de lado el aspecto kármico que conlleva el dato alarmante de la aniquilación de más de dos mil quinientos millones de animales (2.500.000.000) que son sacrificados sólo para alimento humano cada año. Eso dio comienzo a mi transformación alimenticia y de vida, porque me llevaron a un cambio disruptivo y a aprender la mejor dieta del mundo para salvarnos. Una que actualmente considero muy consciente por ser saludable, sustentable y empática, tanto para nuestros ecosistemas como para salvar las vidas de muchos animales. Por allí dice una gran sabia, después que te haces consciente es imposible ser indiferente.
Siempre digo que una alimentación saludable basada en plantas actualmente va más allá de solo tener empatía por los animales, también contribuye a mejorar la salud física y mental de la humanidad, busca impactar positivamente en nuestro entorno a través de obtener una baja huella ecológica, nos hace más conscientes de lo que consumimos, nos muestra la manera de comer alimentos realmente vivos y evitar la masacre injustificada de tantos animales. Además, que en mi caso y en muchos otros conocidos, es la puerta de entrada para comunicarte de mejor manera con tu ser haciendo una conexión entre cuerpo, mente y espíritu, llevándonos a una vida más conectada a todo y tod@s. Por eso en Vida Bonhomie decimos “come bien, siéntete mejor»
Mi amiga ama a sus mascotas
Hablado de empatía por los animales, hace poco tiempo me encontré con una amiga que tenia años sin saber de ella, venía con 2 pequeños perritos muy lindos. Mientras hablábamos, surgió el tema de la alimentación basada en plantas, me pregunta ¿oye, cómo le haces? yo no podría dejar de comer carne, y le contesté, yo también pensaba igual antes, aunque tú por el hecho de tener mascotas debe ser más fácil tomar la decisión, tu amas a tus mascotas, ¿cierto?. Mi amiga hace una pausa larga y me contesta, ¡claro que los amo! pone voz para hablar con los peques, ¡verdad que sí los amo! ¡verdad que sí! los acaricia, besa, vuelve conmigo a la conversación y concluye diciendo, pero «¡no es lo mismo!»… Yo supongo que solo son perspectivas distintas de la vida, ¿o no?.
En éste camino de consciencia alimenticia me he cuestionado muchas cosas en cuanto a la manera adecuada de comer, también a la coherencia de lo que se dice y se hace. En ocasiones hablo con personas que me dicen que aman a los animales porque sus mascotas son parte importante de la familia, cuando por otro lado están comiendo cientos e incluso miles de animales al año. Pienso que lo correcto sería decir, amo a los perros o a los gatos, o con más sinceridad decir amo a mis mascotas. Porque definitivamente si amaran a los animales no participarían en su explotación, maltrato y exterminio, eso realmente me confunde y lo siento un poco incongruente. A veces es importante observar las cosas desde un panorama más amplio, cuestionar y analizar para tomar decisiones coherentes e importantes que resuenen contigo. Sin embargo conseguir información valiosa en ocaciones es difícil, por eso te dejo 9 consejos que transformarán tu alimentación y vida
¿Cuales animales son importantes?
Personalmente creo que es solo un tema social inculcado, tener cariño por algunos animales domésticos está bien, cuando diariamente se considera sabroso comer otro tipo de carnes que culturalmente son aceptadas. ¿Entre un perro o un cerdo existe mayor diferencia? incluso entre una gato o un conejo, ¿qué tan distinto es comer un pollo o un loro?. Posiblemente sea no querer cuestionar nuestras antiguas enseñanzas culturales y seguir los mismos patrones ancestrales, cuando el mundo ha cambiado tanto y sigue haciéndolo constantemente.
Al darte cuenta que por ejemplo en la India gracias al ahimsa muchas personas no comen vacas porque son consideradas animales sagrados. Que los Judíos por medio del kashrut no comen cerdo, conejo, camarones entre otros. Por otro lado en oriente es común comer carne de caballo o camello. En ciertas regiones de China, Vietnam y Corea del Sur es normal comer perros y gatos. Eso me hace preguntar, ¿por qué unos animales sí y otros no? al fin y al cabo son músculos o carnes con proteínas y grasas como cualquier otro. ¿Serán intereses económicos? ¿Serán creencias socioculturales? ¿Será evolución alimenticia? o ¿Será que no cuestionamos lo suficiente?. Recuerda que lo realmente importante es adoptar una buena nutrición para prevenir enfermedades.
La decisión que cambiará tu mundo
Sin duda alguna, tomar consciencia sobre mi alimentación ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Me he vuelto más saludable, consciente y con mayor energía. También me siento mucho mejor por ayudar de manera positiva al planeta, mejorando mi huella ecológica.
Además, por la parte espiritual siento placer al evitar la desaparición de tantas vidas animales, que sinceramente en el pasado sí que lo hacía desmedidamente, ahora sé de corazón que no es necesario en absoluto. Para mí lo que marca la diferencia es tomar consciencia y acción sobre la alimentación. Disminuye el consumo animal y verás cómo paulatinamente comienzan cambios sumamente positivos en tu cuerpo y en tu ser.
También me siento plenamente a gusto transmitiendo éste estilo de vida. Veo como en mi entorno las personas mejoran su salud. Tal es el ejemplo de mi familia, que mediante la alimentación saludable basada en plantas han mejorado su vida. Manteniendo el peso ideal, disminuyendo el nivel de grasa corporal, restableciendo sus valores clínicos en general. Esto lleva en muchas ocasiones ha dejar un montón de pastillas que ya no son necesarias, ya que, los dolores corporales, de articulaciones, la gripe y otros, han desaparecido en gran medida. La verdad son beneficios por donde lo veas, eso sí, siempre buscando una alimentación saludable de la mano de expertos, porque lo más importante son tu vida y tu cuerpo.
Algo muy importante que sé, es que si haz llegado hasta aquí leyendo éste artículo, es porque el momento de empoderarte sobre tu alimentación y tomar acción ha llegado, no temas, es un camino maravilloso, lleno de conexión, plenitud, salud, propósito y estamos aquí para acompañarte. En el pasado me enfermaba constantemente, en la actualidad a través de la alimentación saludable hasta puedo prevenir resfriados por el cambio de temporada.
Sincérate contigo y con la vida
Me gustaría decirte que no me considero vegano, ya que, el veganismo es una filosofía de vida mucho más comprometida que conlleva no participar en absolutamente ninguna actividad donde exista maltrato animal. Por ejemplo, no utilizar ropa de cuero, seda, lana u otros materiales derivados, no adquirir pinturas, cosméticos o cualquier producto donde se involucre la explotación animal. Lo cual radica en un activismo y protección hacia las demás especies que conviven con nosotros en éste planeta. Pero esto no impide que disfrute de sabrosas recetas veganas o de deliciosos rellenos para arepas, tacos, burritos, sandwiches y más.
También es importante decir que por medio de la industrialización y el uso de partes animales en casi cualquier producto. Como medicinas, gelatinas, vinos, miel, etc. en muchos casos comemos o utilizamos partes animales sin saberlo. Por ello digo que llevo una alimentación saludable basada en plantas y aporto lo mejor cada día para lograr un cambio positivo en mí, en el ambiente y en la evolución humana. Se dice que muchas pequeñas personas haciendo pequeñas cosas logran resultados grandiosos.
El poder de una alimentación saludable y consciente
Siento que éste estilo de vida seguirá creciendo en el futuro, creando formas de alimentarse mas sustentables, dando mejores resultados evolutivos, humanos más saludables y creando un entorno más agradable para todos. Me gustaría ser inspiración y apoyo para cualquiera que desee mejorar sus hábitos de vida y desaprender tantas creencias inculcadas que a pesar que nos hicieron evolucionar hasta aquí, ya se están volviendo obsoletas, generando un peso en la humanidad para seguir desarrollándonos eficazmente como especie.
Ahora cuando me preguntan ¿por qué me convertí en vegano? mi respuesta es que llevo una alimentación saludable, sustentable, consciente, empática y basada en plantas. Para mejorar mi salud, para contribuir positivamente a la evolución alimentaria de la humanidad, para obtener excelente huella de carbono, para incrementar la calidad de las tierras cultivables, para acabar con la deforestación, para desacelerar los efectos de gases invernaderos, para evitar la polución, para crear consciencia alimenticia, para eliminar los efectos del calentamiento global, para prevenir enfermedades, para nutrir mi energía, para que todos vivamos en un planeta digno, lleno de armonía, empatía e inteligencia.
Recuerda que la grandeza no viene de una posición o estatus sino de ayudar a construir un mejor futuro juntos para todos.